THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP

2222 Mission Avenue, P.O. Box 713, Oceanside, California 92049-0713, U.S.A.

E-mail:

Internet [Mobile Site]: http://www.rosicrucian.com/m

                       

CURSO ELEMENTAL DE ASTROLOGIA

 

CARTA No. 1

 

            Estimado(a) amigo(a):

           

            Le incluimos las dos primeras lecciones de nuestro Curso de Astrología, pero  pensamos que quedarían incompletas si se tiene solamente en cuenta el aspecto  matemático, omitiendo el espiritual que constituye la médula o esencia de esta ciencia. Los cálculos matemáticos son solamente el medio de manifestación  externa.

            Las manecillas del reloj señalan la hora de los acontecimientos de la vida  diaria, pero permanecerían inertes e inmóviles si no fueran impulsadas por la  fuerza de un resorte oculto. Su detención nos causaría la pérdida de oportunidades en la vida. De igual modo, los planetas visibles marcan los  acontecimientos de nuestra vida, al igual que las manecillas del reloj. Estos planetas son también impulsados en su órbita por una fuerza invisible, los  Grandes Espíritus que en ellos moran y que nunca se detienen. Por consiguiente, jamás PERDEMOS una oportunidad registrada en el RELOJ DEL  DESTINO, si bien podemos invalidarla en determinadas circunstancias, tal como lo hacemos con los asuntos de la vida ordinaria.

            Se dice que cuando Edison estaba de operador nocturno en una oficina  telegráfica de ferrocarriles, colocaba un cubo sobre un estante y una manguera  que desde un grifo llevaba agua al cubo, dejando correr un chorro del liquido, calculado de tal modo, que lo llenara antes de la llegada del primer tren.  Entonces colocaba su silla debajo del cubo y se entregaba al sueño. Al rebosar el agua, ésta lo despertaba como no lo hubiera hecho ningún timbre y así podía  atender sus obligaciones. Todos nosotros estamos girando en una corriente constante de acciones, para bien o mal, dentro del depósito del TIEMPO y lo que  rebose de éste se vuelve hacia nosotros impeliéndonos hacia acciones nuevas. No importa que nos durmamos como Edison, pues el sueño de la muerte no puede  anular las acciones del espíritu inmortal. Un nuevo nacimiento tiene lugar, exactamente cuando el depósito del TIEMPO ESTA LLENO y así puede el espíritu  recoger aquello que ha sembrado.

            Es de la mayor importancia que comprendamos con claridad el siguiente punto:  No tenemos un cierto destino por haber nacido en un momento determinado y bajo  la influencia de los rayos estelares prevalecientes en ese momento. Si así fuese, tendríamos razón para renegar de nuestra suerte por haber nacido bajo  una mala estrella, sin derecho a elección ni prerrogativa. Si este fuera el caso, aborreceríamos a Dios por habernos hecho objeto de tan mal destino.  Edison habría tenido razón de molestarse si alguien lo hubiera despertado en la  forma ya descrita, pero sabiendo que fue su propio acto que causó que se  mojara antes de ir a dormirse y dándose cuenta del beneficio que con esto lograba, se sentía probablemente complacido. Así sucede con nosotros: Cuando  comprendemos que nuestras acciones pasadas son las que determinan nuestra situación presente y que las estrellas registran simplemente el momento más  favorable para que podamos recoger lo que sembramos, entonces estaremos más conformes y trataremos de aprender las lecciones de la vida en lugar de  quejarnos por nuestra falta de facultades o fortuna.

            Esperando que medite en estas importantes distinciones y que no olvide jamás que nacemos en un momento determinado porque la posición de los astros es la  más favorable para traernos el destino que hemos generado, y para aprender las  lecciones que nos son necesarias, quedo de usted,

                                                                                                Fraternalmente,                                                                                                                       Max Heindel

 

LECCION No. 1

 

            Al comenzar un curso por correspondencia, como el profesor carece de medios  para saber el grado de conocimiento que cada alumno posee, sobre el material  objeto de estudio, el único método seguro es suponer que lo ignora todo, pues  de otro modo pueden suprimirse nociones elementales por imaginarse que son  sabidas por todos, encontrándose al final que su descuido ha dado lugar a que haya alumnos que adquieran ideas erróneas, que son difíciles de borrar.

            Por esta razón, empezaremos por los conocimientos más elementales, y rogamos a  los estudiantes que estén al corriente de las materias tratadas en las  primeras lecciones, tengan paciencia y envíen sus respuestas, con objeto de que podamos conocer si están debidamente preparados para recibir enseñanzas  más adelantadas referentes al método para el cálculo de un horóscopo.

 

                       

LAS BASES DEL CALCULO - LA HORA

 

            Un horóscopo es, simplemente, un mapa de los cielos calculado mediante las  reglas o principios de la Astronomía. Muestra las verdaderas posiciones de los  planetas y de los signos del Zodíaco con respecto a la Tierra. Estas  posiciones no son, por otra parte, permanentes. Si lo fueran, la situación de  los cuerpos celestes podría ser determinada de una vez para siempre sin  necesidad de cálculos ulteriores. La influencia de los planetas sobre la  Tierra permanecería, en tal caso, constante y no tendrían objeto ni la  Astronomía ni la Astrología. Pero como la Tierra efectúa una revolución  completa alrededor de su eje cada 24 horas, todo punto del Hemisferio Norte de  la esfera celeste se ve una vez al día desde cualquier punto del mismo  hemisferio de nuestro globo, y toda estrella del Hemisferio Sur de la esfera  celeste sale y se pone todos los días en todos los lugares del hemisferio del  mismo nombre de nuestro planeta. La Tierra y sus hermanos, los planetas, giran alrededor del Sol variando de tal modo que sus posiciones con relación a la  Tierra o a cualquier otro planeta están constantemente cambiando. El aspecto del cielo es diferente todos los días. Si un niño naciera AHORA, en el  momento en que usted lee esto, las posiciones que los planetas ocupan en este instante no se repetirán hasta transcurrir veintiséis mil años, un período de  tiempo que los astrónomos llaman "Gran Año Sideral". En este espacio de tiempo  los planetas sufrirán un infinito número de cambios kaleidoscópicos y su  influencia sobre cada individuo nacido en este intervalo será diferente. Por  lo tanto, la HORA es el factor principal en astrología.

                       

EL LUGAR

 

            Es evidente que la hora no es la misma en todos los puntos de la Tierra.  Cuando sale el Sol en el lugar en que vivimos, se pone en otra parte de la  Tierra. Esto hace que los horóscopos de dos niños nacidos en el mismo  instante, pero en lugares distintos, sean diferentes. Esto será fácil de  comprender cuando se dé cuenta que los rayos del Sol afectan a la Tierra de  modo diferente por la mañana, al mediodía, y por la noche. Si un planeta se  encuentra encima del lugar de nacimiento de uno de ellos, sus rayos caerán  sobre esta criatura con toda su fuerza. Para obrar sobre el otro, nacido en  lugar diametralmente opuesto, sería necesario que los rayos estelares atravesaran la Tierra, perdiendo parte de su fuerza antes de alcanzar al recién nacido.

            Por estas razones vemos que LA HORA y EL LUGAR son los factores fundamentales  de un horóscopo, y cuanto más exactamente podamos conocerlos, mejor podremos  delinear el carácter y predecir los acontecimientos de la vida de aquellos a quienes pretendemos ayudar.

 

LA HORA EXACTA

 

            Al aproximarse la hora de nacer un niño, es muy conveniente tener un reloj  marcando la hora lo más exactamente posible. Téngase en cuenta que el momento del nacimiento, astrológicamente considerado, no es el del alumbramiento, sino  aquel instante en el cual un niño da su primer grito o gemido, pues este grito es la señal de su primera respiración; entonces, el aire, cargado con las  sutiles influencias estelares, peculiares de aquel momento, circula por el sensitivo cuerpo del niño y estampa cada átomo con su vibración. Esta primera  impresión prevalecerá durante la vida, aunque los átomos cambien repetidas veces, del mismo modo que la cicatriz se hace perenne en la carne. Por lo  tanto, las radiaciones estelares del momento del nacimiento ejercen poderosa influencia durante toda la vida. Son fuerzas impelentes que empujan a la  mayoría de nosotros, de aquí para allá, como maderos arrastrados a la deriva por las corrientes marítimas. El objeto de la Astrología es enseñarnos que  estas fuerzas existen y que ejercitando nuestra voluntad podemos gobernar como  deseamos la nave de la vida, y también ayudar a otras en semejante sentido.

            Cuando se trata de adultos que no saben la hora y minutos de su nacimiento,  hay varios métodos de encontrar este dato con bastante aproximación, pero  estos conocimientos pertenecen a cursos más avanzados.

 

EL LUGAR EXACTO - LATITUD

 

            Geográficamente la Tierra se divide por círculos imaginarios. Uno de ellos va  de este a oeste, a igual distancia de los polos norte y sur. Este circulo se  llama Ecuador. Otros círculos llamados Paralelos se imaginan trazados paralelamente al Ecuador y sirven para medir la distancia de un lugar  cualquiera colocado al norte o al sur del Ecuador. Tomemos, ahora, un atlas y busquemos el mapa de América del Norte. A lo largo de los bordes derecho e  izquierdo veremos ciertos números. Nótese que unas lineas curvas van del numero 50 del borde derecho al mismo numero del lado izquierdo. Esta linea es  el paralelo de 50 grados de Latitud. Todas las ciudades situadas en esta linea  en América, Europa o en Asia están equidistantes del Ecuador y se dice que  están situados a 50° (50 grados) de Latitud Norte.

            Otra linea une al número 40 del borde izquierdo con el 40 del borde derecho.  Anotemos algunas de las principales ciudades que están sobre esta linea o  cerca de ella. San Francisco está un poco más al sur, Denver que está en la  misma linea, Chicago y Nueva York un poco al norte. Ahora veamos el mapa de Europa, En él encontramos también en los márgenes, números unidos por lineas  que son los paralelos. En el paralelo 40 vemos a Lisboa y Madrid. Siguiendo hacia el este Roma y Constantinopla aparecen un poco hacia el norte de esta  linea.

            Todas estas poblaciones puede decirse, para los fines de una enseñanza  elemental, que están en el mismo grado de Latitud, y por consiguiente otro  elemento deberá tomarse para diferenciar un lugar de los otros.

 

LONGITUD

 

            Esto se logra mediante la división de la Tierra por otros círculos imaginarios que van de polo a polo y que reciben el nombre de Meridianos de Longitud.  Todos los lugares colocados a lo largo de uno de estos círculos tienen el  mediodía en el mismo instante, sin tomar en consideración su posición al norte  o al sur del Ecuador o de los polos.

            Veamos, ahora, de nuevo el mapa de Europa. En él encontramos lineas que cruzan  el mapa de arriba para abajo. Son los Meridianos. Uno de ellos lleva el número O.  Si seguimos esta linea encontramos, sobre ella, Londres y muy próximo a esta capital un lugar llamado Greenwich. En esta ciudad está el observatorio más  importante del mundo, y para los fines de los cálculos astronómicos, todos los lugares de la Tierra se consideran como situados a tantos grados al oeste o este de  Greenwich.

            Así, por medio de la Latitud, fijamos la posición de un cierto punto al norte  o al sur del Ecuador.

            Por medio de la Longitud, indicamos su posición al este o al oeste de  Greenwich.

            Cuando la posición de un lugar está fijada de modo que se conoce la latitud y  la longitud, queda determinado un cierto punto sin ninguna duda o posibilidad  de confusión con otro, y proporciona al astrólogo el segundo de los factores fundamentales necesarios para el cálculo de un horóscopo científico: EL LUGAR.

 

 

PREGUNTAS DEL CURSO ELEMENTAL DE ASTROLOGIA - Lección No. 1

                       

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

 

 

  [Nota: Es Ud. bienvenido en mandarnos sus contestaciones y/o comentarios. Por favor no olvide de incluir su dirrección e-mail, nombre completo,  nombre del curso y número de la lección en su e-mail a nosotros.]

            Escriba claramente y conteste todas las preguntas con tan pocas palabras como  le sea posible. Después repáselas de nuevo y vea si puede mejorar sus  respuestas antes de enviárnoslas. Cada lección debe ser aprendida  perfectamente antes de empezar el estudio de la siguiente.

 

 

1 - ¿Qué se entiende por Longitud y por Latitud?

2 - Señale la situación de San Francisco (EE.UU.; Leningrado (U.R.S.S.); Londres

     (Inglaterra); Viena; Berlín; Nueva Orleans (E.U. de N.A.); Vancouver y Montreal (Canada).

3 - ¿Cuándo ocurre el nacimiento de un niño desde el punto de vista astrológico?

4 - ¿Cómo pueden los planetas al nacimiento influenciar toda la vida?

5 - ¿Cuál es el propósito de la Astrología?

6 - Escriba los signos del Zodíaco y sus símbolos.