rosicrucian.com/m

THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP

ENSEÑANZAS BIBLICAS DE LA SABIDURIA OCCIDENTAL
LECCION No. 1

Por favor suministre la siguiente información:

Su Primer Nombre:
Su Apellido:
Su Dirección Electrónica (E-mail):
Su Palabra de Pase de Estudiante:


LECCION No. 1
ORIGEN DE LAS ESCRITURAS

"La Biblia ha sido dada al Mundo Occidental por los Angeles del Destino, quienes dan a cada uno, y a todos, exactamente lo que necesitan para su adelanto."
- Max Heindel

Querido amigo:

Hay, en los tiempos actuales, mucha discusión acerca de la autenticidad de la Biblia. En las Escuelas Superiores y Colegios, se ha enseÑado la ciencia material despertando en la mente de los estudiantes investigadores el deseo de obtener alguna correlación entre las enseÑanzas ortodoxas de la Biblia y los descubrimientos de la ciencia. El observador casual no puede encontrar una armonía satisfactoria, pero para el estudiante perspicaz es posible la existencia de una lógica correlación entre esos descubrimientos científicos y las Sagradas Escrituras. Esta serie de lecciones da a conocer tal correlación.

Las lecciones han sido compiladas de los escritos de Max Heindel, un clarividente ejercitado, e investigador en los mundos invisibles. El no pretende tener toda la verdad de cualquier tópico que se exponga, pues está aceptado generalmente que existen siete interpretaciones positivas por cada verdad universal. El simplemente ofrece ciertas explicaciones e interpretaciones que pueden resistir la prueba de la lógica e imparcial investigación, y también proporciona la base para un entendimiento más amplio, y una mayor comprensión de las Escrituras. Nos es muy grato presentarlas al público confiando en que llenarán una verdadera necesidad uniendo la ciencia y la religión.

El curso se compone de veintiocho lecciones, que no se venden, sino se proporcionan por medio de un curso de correspondencia. Se dan a base de donativos voluntarios, y puede recibirlas cualquiera que desee solicitarlas. Será necesario un ejemplar de la Biblia para consultas, y sugerimos que el estudiante utilice el papel corriente de escritura en máquina para escribir sus respuestas. La lección, al igual que las referencias y notas indicadas, deben ser leídas cuidadosamente antes de que se intenten formular las contestaciones, pues el estudio atento, y las meditaciones sobre las verdades espirituales, traen un entendimiento y revelación internos que no se obtienen con sólo leer el texto.

Mucho del material que compone las lecciones puede parecer un reto al estudiante de buena fe, y nos será muy grato estimular la rebusca e investigación individuales. Sin embargo, como no tenemos el propósito de dar nuestras propias interpretaciones de los asuntos no tratados en las lecciones, esperamos que el estudiante circunscriba su trabajo, en relación con el curso, totalmente a las materias contenidas en dichas lecciones. Confiando en que el estudio de este curso pueda proporcionarle mucho regocijo interno, e iluminación, con nuestros cordiales buenos deseos somos,

Suyos en la investigación de la verdad,

THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP


LECCION No. 1
ORIGEN DE LAS ESCRITURAS

Referencias: Génesis 16, 17, 18, 21; 1 Corintios 1:1-3; Gálatas 4:22-26.

Existió una época que duró aún hasta el tiempo de la antigua Grecia, en la que la Religión, el Arte y la Ciencia se enseÑaban unidas en los Templos de Misterios. Pero fue necesario para el mejor desenvolvimiento de cada una de ellas, que se separaran por un tiempo.

La Religión predominó en las llamadas "épocas de la superstición y de la ignorancia". En ellas ató de manos y pies a la Ciencia y al Arte. Después vino el período del Renacimiento y floreció el Arte con todas sus ramificaciones. La Religión era aún poderosa, y el Arte fue frecuentemente confinado para el servicio de ella solamente. Finalmente vino la ola de la Ciencia moderna, y con mano de hierro subyugó a la Religión.

Fue en detrimento del mundo el que la Religión atara a la Ciencia. La ignorancia y la superstición causaron miserias incontables; no obstante, el hombre alimentó un gran ideal espiritual; anhelaba una vida mejor y más elevada. Sería infinitamente más desastroso que la Ciencia matara a la Religión. Por consiguiente, el estado de agnosticismo y materialismo no puede continuar. Tiene que venir una reacción. Si no fuera así, el anarquismo destruiría al Cosmos. Para evitar tal calamidad, la Religión, el Arte y la Ciencia, tienen que volver a unirse en una expresión más pura del Bien, la Verdad y la Belleza, que la obtenida antes de su separación.

Empero, una religión espiritual no puede mezclarse con una ciencia materialista, como no se logra hacerlo con el aceite y el agua. Por lo tanto, la Ciencia debe ser espiritualizada, y la Religión hacerse más científica.

Con el fin de poder estudiar inteligentemente la Biblia, es esencial que uno se aproxime a ella con una mente abierta. Los puntos de vista fijados, preconcebidos, de las Escrituras en sus versiones generalmente aceptadas como hechos incontrovertibles, la única e inspirada Palabra de Dios, infalible, etc., son nubes que en el comienzo ciegan al principiante en la verdadera iluminación que podría obtener de un estudio cuidadoso y sin prejuicios. Hay, sin embargo, perlas genuinas que están ocultas entre las aÑadiduras y malas traducciones, las cuales incumbe buscar al sincero estudiante de la vida y el ser, y si se mantienen en la memoria ciertos factores importantes conforme se estudia, la recompensa será una nueva luz y entendimiento. En primer lugar debemos recordar que las palabras del idioma Hebreo, particularmente el estilo antiguo, se unen unas con otras y no están divididas como las de nuestro idioma. Agréguese a esto que existe la costumbre de omitir vocales en la escritura, de modo que al leerse, mucho depende de dónde y cómo son colocadas, y será comprendido cuán grandes son las dificultades que deben ser superadas para entender el significado original. Un pequeÑo cambio puede alterar completamente el significado original de casi cualquier frase.

A mas de estas dificultades, debemos tener presente que de los cuarenta y siete traductores de la versión del Rey Jaime (la más usada en Inglaterra y América) sólo tres eran doctos, y de estos tres, dos murieron antes de que los Salmos fueran traducidos. Debemos tomar en consideración que el Acta que autorizaba la traducción, prohibía a los traductores cualquier versión que pudiera desviar, o tendiera a alterar grandemente la creencia existente. Es evidente, por consiguiente, que de cierto eran muy pocas las oportunidades para poder lograr una verdadera traducción.

Tampoco fueron más favorables las condiciones en Alemania, pues allí Martín Lutero fue el solo traductor y aún no lo hizo del original en Hebreo, sino meramente del texto en Latín. La mayor parte de las versiones que usan los Protestantes en los países Europeos, son simples traducciones, en lenguajes distintos, de la traducción de Lutero.

En verdad, han habido revisiones, pero no han mejorado grandemente esta materia. Más aún, hay un gran número de personas en los Estados Unidos de Norteamérica que insisten en que la versión del texto inglés del Rey Jaime es absolutamente correcta del principio al fin, como si la Biblia hubiera sido escrita originalmente en el idioma inglés y dicha versión fuera una copia certificada del manuscrito original. Así, los viejos errores aún se encuentran en ella a pesar de los esfuerzos que se han hecho para eliminarlos.

También debe notarse que aquellos que escribieron primero la Biblia, no tuvieron la intención de dar la verdad en forma tan sencilla para que cualquiera pudiera entenderla. Nada ha estado tan lejos de sus mentes que escribir un "Libro abierto de Dios". Los grandes investigadores que escribieron el Zohar (1) recalcan demasiado este punto. Los secretos del Tora no deben ser entendidos por todos, como se demuestra en lo siguiente:

"Desgraciado de aquél que ve en el Tora (la ley) sólo simples narraciones y palabras vulgares! Porque si en verdad sólo contuviera éstas, aún hoy nos sería posible escribir un Tora mucho más digno de admiración. Pero no es así. Cada una de las palabras del Tora contiene un significado elevado y un misterio sublime.... Las narraciones del Tora son su ropaje. Desgraciado de aquél que toma éstas como el propio Tora! Los ingenuos se aperciben tan sólo de las vestiduras y relaciones del Tora. Ellos no saben otra cosa. No ven lo que se encuentra oculto bajo el ropaje. Los hombres más instruidos no prestan atención a las prendas de vestir, sino al cuerpo que cubren."

En las palabras que anteceden, los significados alegóricos están plenamente sobreentendidos. Pablo también inequívocamente dice que la historia de Abraham y los hijos que tuvo de Sara y Agar es puramente alegórica. (Gál. 4:22-26) Muchísimos pasajes están velados, otros deben ser tomados al pie de la letra. Como en el campo en que se siembran patatas están no sólo estos vegetales, sino también la tierra que los cubre, así en la Biblia las perlas de la verdad esotérica están escondidas en lo que frecuentemente son sucias vestiduras. El ocultista que ha merecido la posesión de estas gemas, ha recibido la clave, y ve claramente. Para los demás, permanecen ocultas hasta que por su trabajo merecen dicha clave. De este modo, la historia de los errabundos hijos de Israel y las comunicaciones de determinado Dios con ellos es parcialmente cierta, pero en ella hay un significado espiritual que es muchísimo más importante que el relato material. Aún cuando los Evangelios contienen las grandes reseÑas de la vida de un individuo llamado Jesús, ellos son fórmulas de Iniciación que demuestran las experiencias que cada uno tiene realmente que pasar a través del camino de la verdad y la vida.

Lo oculto en relación a estas profundas materias y el uso invariable de alegorías para permitir a las masas ponerse en contacto con las verdades esotéricas, es también evidente en la práctica de Cristo, quien siempre habló en parábolas a las multitudes explicando después, privadamente a Sus discípulos, el significado esotérico contenido en ellas. En varias ocasiones les impuso silencio en relación con estas EnseÑanzas secretas.

Los métodos de Pablo están igualmente en concordancia con esto, pues él daba "leche" o las enseÑanzas más elementales a los "niÑos" en la fe, dejando la "carne" o enseÑanzas esotéricas para los "fuertes", aquellos que se habían clasificado para recibirlas y entenderlas. (Cor.3:1-3)

La Biblia judía fue originalmente escrita en Hebreo, pero nadie posee siquiera una sola linea de las escrituras originales. Al principio, en el aÑo 280 A.D. el septuaginta, una traducción en el idioma griego, fue dado a la publicidad. Aun en la época de Cristo, existía ya la más grande confusión y diversidad de opiniones al respecto de qué era lo que debía aceptarse como original, y qué había sido aÑadido.

No fue sino después del regreso del exilio de Babilonia que los escribas comenzaron a reunir los diversos escritos, y hasta el aÑo 500 de la Era de Cristo apareció el Talmud dando el primer texto que se parece al actual, el cual, en vista de lo anteriormente dicho, no puede ser perfecto.

El Talmud fue entonces adoptado por la Escuela Masorética, la cual estuvo principalmente en Tiberia. Con grandes sufrimientos y esfuerzos fue producido un Viejo Testamento Hebreo que es el más parecido al original que se posee en la actualidad.

Por consiguiente, aunque no afirmamos la divinidad de la Biblia o sostenemos que es la Palabra de Dios del principio al fin; aunque reconocemos la evidencia que es una traducción pobre de los originales y que tiene muchas aÑadiduras que han sido insertadas en diferentes épocas para defender varias ideas; no obstante, la circunstancia de ser mucha la verdad que ha sido acumulada en tan pequeÑo volumen, es una fuente de constante asombro para el ocultista, quien sabe que es en realidad el Libro, y tiene la clave de su significado. Debemos entonces recordar que la verdad tiene muchas facetas, y es eterna; y por ende, la búsqueda de ella tiene también que abarcar todo, y nunca acabar.

Podríamos comparar la verdad a una montaÑa, y sus varias interpretaciones a sendas diferentes que conducen a la cima. Muchísima gente está transitando dichas sendas y cada quien en tanto se encuentra en el comienzo cree que es el único camino; como sólo ve una pequeÑa parte de la referida montaÑa, podría justificar su pregón a sus hermanos: "Está usted equivocado. Venga a mí senda: ésta es la única que conduce a la cumbre". Pero toda esa gente al progresar hacia arriba, podrá ver que todas las sendas convergen en la cima, y que ultimadamente todas son una misma.

Puede decirse enfáticamente que no ha existido sistema alguno de pensamiento que haya podido atraer y sostener la atención de mucha gente, por un tiempo considerable, que no haya tenido su verdad: y sea que la pecibamos o no, existe en cada secta el núcleo de las enseÑanzas divinas que gradualmente la está elevando hacia la cima de la montaÑa. En tal virtud, debemos practicar la mayor tolerancia para cada creencia.

1) Zohar: Un libro cabalístico judío introducido en EspaÑa en el siglo XIII por el escritor cabalístico Moisés de León, quien lo atribuyó a Simón ben Yohaí, un maestro judío del segundo siglo. Bajo la forma de un comentario sobre el Pentateuco, contiene una teosofía cabalística completa tratando de Dios, la cosgomonía y la cosmología del universo, del alma, el pecado, la redención, etc. Sus materias indican que es la labor de muchos autores, períodos y civilizaciones.


PREGUNTAS DE LA LECCION No. 1

[Nota: Si Ud. prefiere trabajar fuera de lÍnea, es Ud. bienvenido en mandarnos sus contestaciones y/o comentarios. Por favor no olvide de incluir su dirrección e-mail, nombre completo, palabra de pase de estudiante, nombre del curso y número de la lección en su e-mail a nosotros.]

Por favor estudie cuidadosamente la lección precedente; entonces sin consultarla conteste plena y concisamente las siguientes preguntas y mándenos las respuestas. Al recibirlas le mandaremos la siguiente lección.

1] ¿Qué cosa es esencial para un estudio inteligente de la Biblia?

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


2] ¿Qué particularidades de las palabras del idioma Hebreo las hacen difíciles para una correcta interpretación?

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


3] ¿Para quién fue originalmente escrita la Biblia? ¿Qué prueba tenemos de esto?

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


4] SeÑale como fue hecha la versión del Rey Jaime.

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


5] ¿Qué doble función desempeÑan los Evangelios?

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


6] ¿Qué es lo que tenemos que tener presente en nuestra búsqueda de la verdad?

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


7] Dé una ilustración para demostrar por qué debemos ser tolerantes con las demás religiones.

Por favor ingrese su contestación aquí abajo:


Nota: Por favor no deje de leer y volver a leer las páginas en las que Ud. encuenta las contestaciones a estas preguntas. Después de estudiar cuidadosamente la materia, haga lo posible para condensar su respuesta lo más posible, tomando en consideración los puntos principales.



Rosicrucian Fellowship
2222 Mission Ave
Oceanside, CA 92058-2329
© 2011 The Rosicrucian Fellowship, All rights reserved.

| Mobile Site» | Classic Site» |